Ingeniería Civil

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nueva Esparta es un profesional universitario versátil, con un gran campo de acción y adaptación para atender las necesidades y requerimientos del sistema productivo nacional.

Su formación le permite ejecutar estudios en las áreas de: Diseño y Cálculo Estructural, Planificación y Ejecución de Proyectos, Saneamiento Ambiental, Hidráulica, Evaluación de Proyectos, Inspección, Instalación, Operación, Mantenimiento y Comercialización de obras civiles, todo ello en concordancia con las exigencias nacionales e internacionales y apoyados sobre plataformas tecnológicas de vanguardia.

CIVIL

Escuela de ingeniería Civil

Título a obtener: Ingeniero Civil

Directora: Ing. Julielsy Fonseca

Correo electrónico: info.une@une.edu.ve

Teléfonos: +58 212 – 985.2536 / 985.2936

usuario

A quiénes va dirigida

La carrera de Ingeniería Civil está dirigida a aquellas personas que tienen un interés en el diseño, construcción, mantenimiento y supervisión….

portafolio

Oportunidades de trabajo

La carrera de Ingeniería Civil ofrece una amplia gama de oportunidades de trabajo en diferentes sectores y áreas…

objetivo

Objetivos educativos de la carrera

La carrera de Ingeniería Civil tiene objetivos educativos que buscan desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para….

birrete

Competencias del Ingeniero

Las competencias de un ingeniero civil pueden variar según el país y la institución educativa, sin embargo, hay algunas que son comunes en …….

libro abierto

Programa de estudio

Aquí encontrarás el plan de estudio vigente de la carrera de Ingeniería civil…

A quiénes va dirigida

La carrera de Ingeniería Civil está dirigida a aquellas personas que tienen un interés en el diseño, construcción, mantenimiento y supervisión de proyectos de infraestructura, como carreteras, puentes, edificios, presas, sistemas de agua y saneamiento, entre otros.

Esta carrera es ideal para aquellos estudiantes que tienen una pasión por las matemáticas, la física y la resolución de problemas complejos. Los ingenieros civiles deben ser creativos y tener habilidades para trabajar en equipo, ya que a menudo colaboran con arquitectos, diseñadores, contratistas y otros profesionales en la construcción de proyectos.

Además, esta carrera es adecuada para aquellos estudiantes que desean tener un impacto positivo en la sociedad a través de la planificación, construcción y mantenimiento de proyectos que beneficien a la comunidad. Los ingenieros civiles tienen la oportunidad de crear soluciones innovadoras y sostenibles que promuevan el crecimiento económico y mejoren la calidad de vida de las personas.

Asimismo, los estudiantes interesados en una carrera en ingeniería civil deben tener habilidades de comunicación efectiva, ya que la comunicación es clave en el trabajo con equipos interdisciplinarios y en la presentación de informes técnicos y propuestas a clientes, reguladores y otros interesados.

En conclusión, la carrera de Ingeniería Civil está dirigida a aquellos estudiantes que tienen un interés en el diseño y construcción de proyectos de infraestructura, que disfrutan resolviendo problemas complejos y que desean tener un impacto positivo en la sociedad. Además, los aspirantes a ingenieros civiles deben tener habilidades de comunicación y trabajar bien en equipo para tener éxito en esta carrera desafiante y gratificante.

Oportunidades de trabajo

La carrera de Ingeniería Civil ofrece una amplia gama de oportunidades de trabajo en diferentes sectores y áreas en todo el mundo. Algunas de las oportunidades de trabajo más comunes para los ingenieros civiles incluyen:

  1. Industria de la construcción: Los ingenieros civiles son muy valorados en la industria de la construcción, ya que son responsables del diseño, planificación, construcción y supervisión de proyectos de infraestructura, como edificios, carreteras, puentes, represas, túneles, entre otros.

  2. Ingeniería ambiental: La ingeniería civil también se ocupa de la gestión y el tratamiento de residuos y de la protección del medio ambiente. Los ingenieros civiles pueden trabajar en proyectos de tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos y protección de la calidad del aire y del agua.

  3. Ingeniería geotécnica: Los ingenieros civiles pueden trabajar en proyectos que involucren el suelo y la roca, como en la planificación y construcción de cimentaciones, túneles, muros de contención y estabilización de suelos.

  4. Ingeniería estructural: La ingeniería estructural se ocupa del diseño y la construcción de estructuras, como edificios, puentes, torres, estadios y otras infraestructuras.

  5. Sector público: Los ingenieros civiles también pueden trabajar en el sector público, en agencias gubernamentales como el Departamento de Transporte, el Departamento de Agua y Saneamiento, a cargo de proyectos públicos a gran escala.

  6. Sector privado: En el sector privado, los ingenieros civiles pueden trabajar para empresas de construcción, firmas de ingeniería, firmas de consultoría y empresas que desarrollan proyectos de energía renovable, entre otros.

Objetivos educativos de la carrera

La carrera de Ingeniería Civil tiene objetivos educativos que buscan desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse efectivamente en el campo de la ingeniería civil. Los objetivos incluyen:

1) Desarrollar habilidades técnicas,

2) Fomentar el pensamiento crítico,

3) Promover la creatividad e innovación,

4) Desarrollar habilidades de comunicación,

5) Fomentar la ética profesional,

6) Desarrollar habilidades de liderazgo.

Los estudiantes de ingeniería civil deben ser capaces de aplicar principios matemáticos y científicos para resolver problemas prácticos de ingeniería, diseñar y construir infraestructuras seguras y sostenibles, analizar información, identificar problemas y proponer soluciones efectivas para resolver los desafíos de ingeniería, encontrar soluciones ingeniosas y efectivas a los desafíos de ingeniería mediante la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de diseño, comunicarse efectivamente con profesionales de diferentes campos y con el público en general, trabajar con integridad y responsabilidad, cumplir con los requisitos legales y éticos, y considerar el impacto social y ambiental de sus proyectos, liderar y gestionar equipos de trabajo, tomar decisiones efectivas y trabajar bajo presión.

Con estos objetivos educativos, los estudiantes de Ingeniería Civil estarán bien equipados para enfrentar los desafíos de ingeniería en el mundo real y contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad.

Competencias del Ingeniero

Emplear principios ingenieriles en la solución de problemas de diversos tipos y complejidad, que estén relacionados con las áreas de diseño, construcción, inspección, gerencia, gestión, evaluación y mantenimiento de obras civiles en las áreas de las Estructuras, Vías de Comunicación, Hidráulica y Geotecnia. Utilizar herramientas tecnológicas e informáticas que faciliten y optimicen los diseños y cálculos estructurales. Trabajar en equipos multidisciplinarios demostrando en todo momento liderazgo, haciendo uso de una comunicación efectiva tanto de manera oral como escrita. Adoptar un comportamiento ético en la vida profesional, integridad personal demostrando honestidad, responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente, con capacidad de reconocer sus propias potencialidades y limitaciones.