La Universidad Nueva Esparta representa la culminación de un proyecto educativo iniciado por sus fundadores Dr. Juan B. Marcano Marcano y Prof. Gladys J. Carmona de Marcano, que se gesta a partir del 20 de septiembre de 1954 con la inauguración del Colegio Nueva Esparta y posteriormente en el año 1963 con la creación del Instituto Nueva Esparta. El ascenso hacia niveles educativos más elevados se inicia con la creación de la Escuela de Turismo en 1968. Y en mayo de 1973, se crea el Instituto Universitario Nueva Esparta, en la Especialidad de Empresas Turísticas; estando prevista la culminación del proyecto educativo con la creación de la Universidad Nueva Esparta que se inaugura el 20 de septiembre de1989, sobre la base de la excelencia en sus edificaciones, equipos y sistemas tecnológicos, con la misión de formar profesionales integrales y altamente calificados para insertarse exitosamente en el mercado laboral.
La gestión académica de la UNE está fundamentada en un modelo educativo contemporáneo de diseño curricular, como lo es el de formación por competencias, que la sitúa en una nueva visión del conocimiento y su vinculación con la realidad profesional en la articulación de la teoría y la práctica. Desde el modelo de formación por competencias se establecen enlaces en un proceso de integración progresiva del conocimiento en el sujeto en formación, a la vez que ubica el sentido y la significación de los saberes en el despliegue de las competencias.
• Formar profesionales universitarios de dimensión personal armónica, íntegros en su proceder, plenos existencialmente, con profundos y suficientes conocimientos teórico-prácticos de ciencia y tecnología actualizada, de acuerdo al momento histórico y capaces de proyectar su propia cultura.
• Participar a nivel nacional, americano y mundial en la investigación y desarrollo de proyectos y programas, que aseguren la calidad de vida de la población y acrecienten el progreso sostenido e interdependiente del País.
• Ofrecer actualizaciones profesionales y de tópicos científicos y tecnológicos.
• Planificar los postgrados requeridos, de acuerdo a las INSTRUCCIONES del CONSEJO NACIONAL de UNIVERSIDADES.